Preguntas frecuentes sobre WordPress

wordpress-logo

WordPress es una plataforma de creación web que permite elaborar todo tipo de paginas web, sus mejores virtudes són la rápidez y su fácil manejo. Al usuario se le permite administrar todo tipo de webs, desde un blog personal a un sitio web pequeño e incluso un sitio comercial grande con cientos de páginas.

Para hacer de nuestro alojamiento para WordPress la mejor experiencia a disposición de nuestros clientes, utiliza nuestra innovadora plataforma de alojamiento web. Este alberga su sitio web o blog en los mejores servidores para proporcionar fiabilidad y maximizar el rendimiento.

¿Qué es WordPress?


WordPress es una plataforma CMS (gestión de contenidos) muy flexible y fácil de utilizar que funciona para crear principalmente blogs pero debido a su flexibilidad, se puede usar también para crear prácticamente cualquier tipo de página Web que se pueda imaginar.

¿Cuánto cuesta WordPress?

0.00€ ¡Sí, leíste bien! WordPress no tiene costo. Existen dos versiones de WordPress:

WordPress.com – esta es la versión basada en la Web gratuita. En cuestión de pocos minutos puedes crear un blog con la URL: “http://tublog.wordpress.com”.

WordPress.org
– esta es la versión más completa y que más opciones ofrece para crear un sitio Web profesional y con un gran diseño. Para usar esta plataforma, es necesario descargarla e instalarla en un dominio con hospedaje Web propio, lo cual implica un pequeño costo económico.

Aunque la segunda opción si tiene un costo, la plataforma en sí es gratuita.

¿Qué es mejor, WordPress.com o WordPress.ORG? ¿Y cuál es la diferencia?

Aunque pudiera pensarse que son muy parecidas o casi lo mismo, la realidad es que existen muchas diferencias entre ambas opciones. WordPress.com es 100% gratuito y aunque esto podría ser atractivo, cuenta con muchas limitaciones para poder crear un sitio Web profesional.

Por otra parte, WordPress.org representa toda la experiencia completa de la plataforma, con muchas opciones para modificar el sitio, agregar plugins, modificar el código, con dominio profesional, hospedaje propio y mucho más.

En pocas palabras, WordPress.com es como una demo de WordPress.org. Si quieres crear un sitio Web con éxito y que cumpla con tus expectativas al 100%, la plataforma WordPress.org es sin duda la mejor opción.

¿Qué necesito para poder usar WordPress.org?

Un dominio: Es como el nombre de tu página y lo que te va a identificar en la World Wide Web. Ejemplo: wpavanzado.com, google.com. Tiene un costo aproximado de $10 USD por año (muy accesible). Revisa: Guía para elegir un nombre de dominio.

Un servicio de hospedaje Web: El servidor que permitirá que tu blog o página web sea accesible por los millones de usuarios de Internet en donde quiera que estén. Costo aproximado: 9€ al mes para empezar. El servicio de hosting que más te recomiendo obviamente es el nuestro Host1.es, se trata de un hosting para WordPress 100% seguro y confiable.

Si tienes tu dominio y hospedaje, ¡estarás listo para usar WordPress!

¿Necesito saber de programación o diseño Web para usar WordPress?

¡Por supuesto que no! Una de las principales ventajas de WordPress es que no necesitas tener conocimientos ni habilidades de programación, códigos o diseño Web profesional. Si puedes revisar tu email, entrar a Facebook o visitar páginas Web, podrás usar WordPress sin ningún problema.

¿Cómo puedo instalar WordPress en mi dominio?

Ya que tienes tu dominio vinculado a tu cuenta de hospedaje Web, lo más probable es que tengas acceso a CPanel, el cual incluye aplicacaciones que permiten instalar diferentes plataformas en cuestión de 5 minutos (entre ellas WordPress). Estas aplicaciones son:

– Fantastico
– Quick Install
– Mojo

Cualquiera de estas 3 funcionan para instalar WordPress automáticamente. Otra opción es hacer la instalación manual, la cual es un poco más larga y complicada.

– cpanel

Es importante que contrates un hospedaje Web que incluya CPanel, no sólo para poder instalar WordPress rápidamente, también para tener acceso a otras aplicaciones y utilidades disponibles.

¿Qué son los plugins y para qué funcionan?

Los plugins son aplicaciones (software) que ayudan a mejorar la funcionalidad de WordPress en diferentes áreas. Cualquier programador o experto puede crear un plugin para cualquier tipo de necesidad.

Existen plugins para email marketing, redes sociales, SEO, diseño, seguridad y mucho más.

¿Cuáles son los plugins esenciales para WordPress?

A pesar de que existen una gran cantidad de plugins que se pueden instalar en WordPress, sin embargo, hay unos pocos que son esenciales para cualquier instalación de WordPress sin importar el tipo de página o de nicho en el que estén.

¿Cuál es la diferencia entre las páginas y entradas?

Si vas a usar WordPress para crear un blog, la mayoría de tu contenido se basará en las entradas (posts), las cuales tienen orden cronológico y se clasifican por fecha de publicaciones, son las actualizaciones de tu blog, los artículos. Se les puede agregar tags y se les clasifica en categorías que tu mismo creas.

Las entradas también se sincronizan con los RSS Feeds gracias a su publicación cronológica. También es mucho más común que la gente deje comentarios en las entradas que en las páginas, son más como un medio de conversación.

Si vas a crear una página más estática, entonces tu contenido estará en las páginas (pages), las cuales son estáticas y sin fecha de publicación. Una ventaja de las páginas es que puedes crear “sub-paginas” que formen parte de otra y así clasificarlas mucho mejor (como en jerarquías).

¿Qué son los temas y cómo los puedo instalar?

Los temas son plantillas que ayudan a cambiar el diseño y apariencia del blog o página Web. Existen una gran cantidad de temas para adaptar la plataforma a cualquier tipo de página Web posible. Algunos tienen costo y otros son gratuitos.temas-wordpress

Mi máxima recomendación es invertir en un tema “premium” (de pago); vale mucho la pena.

Para instalar un tema, lo puedes hacer desde el mismo dashboard de WordPress buscando entre el catálogo disponible o también puedes subirlo también desde el dashboard en un archivo .ZIP almacenado en tu PC.

¿Qué son los Widgets?

Los widgets son como un tipo de plugin visual que se usan en las sidebars. Por ejemplo, hay widgets que muestran los artículos más recientes, las categorías, los artículos más visitados, algún formulario de contacto, imagenes y mucho más.

Para acceder a los widgets, visita la sección Apariencia > Widgets en el Dashboard principal de WordPress.

¿Cómo puedo instalar Google Analytics?

Google Analytics te permitirá saber cuántas personas visitan tu sitio, de donde vienen, cuánto tiempo permanecen, cuáles páginas visitan y mucho más. Es una herramienta muy útil y lo mejor de todo: 100% gratuita.

Para instalarla de forma fácil y rápida, lo mejor es usar un plugin. En el siguiente artículo te presento la mejor forma de lograrlo: Instalar Google Analytics en WordPress.

¿Cómo puedo insertar una forma de contacto en mi blog?

Existen muchas formas de lograrlo, la más fácil es instalando el plugin “Contact Form 7”. La puedes agregar desde la misma página o la creas de forma más personalizada en las opciones del plugin.

Ya instalé WordPress ¿Ahora qué hago?

¡Excelente pregunta! Una vez que has instalado WordPress hay mucho por hacer. Lo mejor es configurar bien los permalinks, la configuración SEO, crear las páginas básicas, instalar plugins y ¿por qué no? crear tus primeros artículos o contenido principal.